Appalachian

Appalachian National Scenic Trail, el Sendero de los Apalaches, es una travesía íntegramente de montaña, con una longitud de 3523 kilómetros y un desnivel acumulado de 141580 metros. Discurre a través de una masa forestal impresionante, atravesando grandes bosques y Parques Nacionales de EEUU. En otros tiempos territorios pertenecientes a naciones indias como los Cherokee, Delaware, Catawbas o Abenakies, lugares que conformaron las Trece Colonias Británicas y que dieron origen a los Estados Unidos de América. La ruta atraviesa 14 Estados:  Georgia, North Carolina, Tennessee, Virginia, West Virginia, Maryland, Pennsylvania, New Jersey, New York, Connecticut, Massachusetts, Vermont, New Hampshire y Maine. Esto supone caminar y vivir dentro del bosque, prácticamente como un animal más, durante un largo tiempo, que en el caso de nuestro protagonista fueron 142 días consecutivos, logrando convertirse en el primer Thru-Hiker de España en realizar esta senda, en solitario y sin equipos de apoyo. Una experiencia de vida realmente extraordinaria.

El autor de este libro completó la ruta con el trailname “Basajaun”, un término que en la mitología vasca hace referencia a un personaje que habita en los bosques, mitad hombre, mitad animal.

Y aquí tienes un adelanto…

16 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ivica Bozinovic
    31 diciembre 2020 08:43

    Zorionak, Jon.
    Olentzero me trajo tu libro y he podido.viajar contigo en sólo cuatro días, robando al sueño la energía que tu relato me aportaba.
    Me ha gustado la sencillez y humanidad con la que nos transmites tus vivencias.
    Sobre todo la parte final en la que los sentimientos, como siempre, son la parte que queda, ya que paisajes espectaculares hay por doquier, pero lo que hace de un viaje algo especial, en mi opinión, es lo que nos remueve por dentro.
    Urte berri on.

    Responder
    • Hola Ivica (Jontxu)
      ¡Urte Berri On! para ti y tu familia. Muchas gracias por tu comentario. Como has podido comprobar, el libro está escrito en agradecimiento a todas las personas que me ayudaron en EEUU a lograr mi sueño. Escribirlo y publicarlo también ha sido toda una aventura en toda regla. Es por esto que valoro mucho tu reseña, por lo que supone en la difusión del libro.
      Un fuerte abrazo

      Responder
  • Un bonito libro, escrito con mucho amor y respeto por la naturaleza y un gran esfuerzo físico y mental realizado por el gran montañero Basajaun.

    Responder
    • ¡Eskerrik asko Irene por tu comentario!
      En ti he encontrado uno de mis mayores apoyos en la difusión del libro. Me alegra mucho que te haya gustado. Pienso que, de algún modo, tu padre Ángel forma parte de esta historia, así que también quiero aquí manifestar mi agradecimiento hacia su persona por el apoyo y cariño que siempre me mostró. Él fue en vida un aventurero en tierra, alguien que esperaba impaciente que le relatara mis andanzas por esos mundos de Dios.
      Un abrazo muy fuerte.

      Responder
  • Javier Lekuona Ezama
    2 diciembre 2020 20:22

    Ha sido un placer conocer a Jon. Su aventura vital es envidiable. Y la experiencia de los Apalaches, muy aconsejable. Mucha suerte. Y esta página está diseñada con todos los condicionantes para triunfar. Goazen

    Responder
    • Muchas gracias Javier por tu comentario y apoyo en dar a conocer esta ruta honorable, que es Appalachian Trail, narrada en mi libro «Basajaun en el Sendero de los Apalaches». Tú como periodista sabes muy bien de las dificultades que todo escritor ha de afrontar para que su obra progrese en un mundo literario cada vez más complejo. Baina, beti aurrera…
      Besarkada handi bat!

      Responder
  • Kaixo Jon, el libro ha sido una experiencia fantastica y la verdad es que me lo merende en cuatro dias. Me senti totalmente identificado puesto que tuve la gran suerte de poder ver anteriormente tu conferencia documentada que nos diste en nuestro club de montaña, EL domingo me cruce con dos montañeros en la cima del Babio, monte que tu bien conoces y casualidad que los dos habian leido el libro. En resumen un libro muy acertado para regalar en estas fiestas a montañeros y aventureros. Un fuerte abrazo Jon y a seguir con tus sueños que seran los nuestros

    Responder
    • ¡Eskerrik asko Iñaki!
      Me encanta que te haya gustado el libro. Recuerdo perfectamente la presentación de Appalachian en la Alhóndiga de Orduña, invitado por Txarlazo Mendi Taldea. Y la cena posterior en el txoko también…jjjj Te agradezco ese plus de esfuerzo y cariño que supone realizar un comentario, algo que no todo el mundo está dispuesto a efectuar y que supone una gran ayuda para los escritores. Espero seguir por muchos años con ese espíritu aventurero que forma parte de mi ADN.
      Besarkada handi bat!

      Responder
  • Kepa Lizarraga
    19 noviembre 2020 18:18

    ¡Hola, Jon!
    ¡Acabo de «llegar» a Millinocket! ¡Al final de tu libro!
    Y ha sido un gran placer que me dejaras hacerlo contigo. He seguido tus pasos en forma de trazos sobre el papel.
    Me he acostado de mala leche una vez por cierta actitud ruin que sufriste. Varias veces se me ha pasado la hora habitual de cerrar los ojos, porque no podía dejarte en ese momento, y siempre he cerrado las páginas del libro con un sentimiento de admiración y, por qué no decirlo, también de envidia.
    Envidia de tu valor al decidir que dedicarías esos meses a una vida tan plena.
    Zorionak!, ¡Felicidades!, Congratulations!

    Responder
    • ¡Kaixo Kepa!
      Muchas gracias por tu comentario, que yo recojo con especial estima y cariño, al estar realizado por un alpinista de primer nivel, con una gran trayectoria deportiva en Himalaya y otros puntos del mundo; una actividad complementada con toda una vida al servicio de los demás como médico, en el ámbito de la medicina deportiva, especialmente la relacionada con el alpinismo. Y por encima de todo lo dicho, una gran persona a la que yo también admiro.
      Eskerrik asko! Besarkada handi bat!

      Responder
  • aupa Jon. He leido tu aventura de los apalaches durante diez noches sentado en le sofá y tapado con la manta, la mejor forma d entender tu aventura durante cada día y cada noche hasta completar tu objetivo.He sentido en algunos momentos um poco de envidia pero sobre todo he vivido contigo los largos y duros días, de soledad y sufrimiento que has necesitado para completar el recorrido. Admiro las personas que tienen sueños y disfruto con los que lo consiguen. Eres un Basajaun de verdad.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Javier por tu comentario! Sí que soy un Basajaun; y te aseguro, que cada día más. Yo también admiro tu faceta artística, que la tienes, y grande. Un abrazote

      Responder
  • Al leer este libro, he apreciado en los sucesivos capítulos expuestos, que algunas de estas facetas nos han pasado a todos los que nos gusta caminar pero en una escala muy inferior.
    Todo lo expuesto me ha encantado , ya que el autor ha sabido expresar sus experiencias vividas de una forma clara y sencilla, añadiendo datos geográficos, historia, etc. de los lugares por donde ha pasado, lo que hace que los lectores podamos estar disfrutando de esta vivencia en nuestro interior.
    Este libro solo lo puede escribir de esta manera, la persona que ha sido el artífice de esta historia.
    Esta experiencia descrita nos va hacer más humanos.
    Por lo tanto la recomiendo, ya que según vas entrando en lectura de esta verdadera historia puedes llegar a emocionarte, además se lee fácilmente porque te engancha.
    Enhorabuena Jon.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Felix por tu comentario! Eres un gran caminante y estoy seguro que has vivido Appalachian como algo propio. Además, sé que siempre has cuidado la naturaleza, una de los aspectos del libro que trato de llevar a primer plano. Un abrazote

      Responder
  • Kaixo, Jon: he disfrutado leyendo tu narración. Una preciosa descripción basada en una capacidad de observación extraordinaria. Ha sido un placer haber podido acompañarte, sentado en el sofá, por este durísimo y fantástico viaje. Segi aurrera.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Epi! ¡Eskerrik asko! Comentario como el que me acabas de dedicar, dan mucho ánimo para seguir adelante en este complicado mundo de la literatura.
      Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú